domingo, 15 de junio de 2014

Cuentos de Ciencia Loca


Cuentos de Ciencia Loca

Junio del 2014 
Dirección: Mariano Buscaglia

Contenidos

El experimento del doctor Gene de Roberto Arlt

La devoradora de siglos de Octavio Beliard

Tratamiento Inédito de Carlos Stienne

Protoníquel de Abel Asquini

El Cerebro Enmascarado de Alejandro Von Der Heyde

El fabricante de lluvias de Agustín Cuzzani

El Homúnculo de Pedro Angelici

De regalo, sumamos el prólogo:


Palabras Previas

  Cuentos de Ciencia Locaargentinos, habría que señalarle a los incautos; porque de eso se trata la revista que tienen en sus manos. Una temática que así, a simple vista, parece ajena al espíritu literario nacional, pero que, para asombro de todos, es tan abundante, que justifica lanzar una revista sobre ese subgénero… aunque nos tilden en el camino de locos y poco científicos.
  Los cuentos que reunimos para este primer número recorren los mejores clichés del género, desde el científico loco tan bien retratado por Asquini en su clásica serie de los crímenes de LIO publicada en la mítica Más Allá, a falsos locos que tienen muy poco de ciencia como notarán en uno de los cuentos elegidos.
  La selección farragosa que decantamos en este número tiene la escasa particularidad de ser extraordinaria. Empezamos por el ya nombrado cuento de Abel Asquini, Protoníquel un relato que tiene todos los elementos que titulan la revista y que desde su gestación fue un clásico instantáneo de la ciencia ficción nacional. El Homúnculus de Pedro Angelici es una manifestación temprana de ciencia ficción argentina, podría ser considerada nouvelle por su extensión y fue publicada en La novela Semanal en 1918, inédito desde entonces. El fabricante de lluvias de Agustín Cuzzani es un relato del volumen Mundos Absurdos, a mi gusto, está entre lo mejor de la revista, el autor despliega una ironía tan encantadora, que hacen del cuento, un producto inolvidable. El cerebro desenmascarado de Alejandro Von Der Heyde es un cuento pesado, de desarrollo lento, pero tiene la particularidad de ser atípico, extraño. Von Der Heyde es uno de esos autores argentinos invisibles con varios volúmenes de cuentos fantásticos en su haber, y que aún permanece en el más obtuso olvido. Aquí intentamos recuperarlo. La devoradora de siglos de Octavio Beliard es otra de las gemas del presente número, un cuento de 1909, publicado en la revista La Vida Moderna. ¡Sí! Máquinas del tiempo y un científico que estaba tan loco que terminó en manicomio. La devoradora de siglos es un cuento que permanece inédito desde aquel año, y que hoy vuelve a sus manos, sin máquina del tiempo mediante.
  Cuentos de Ciencia Loca traza la última curva con Tratamiento Inédito un comiquísimo relato del reconocido autor Carlos Stienne. Y concluimos con El experimento del doctor Gene de Roberto Arlt, autor fascinado por las paraciencias, las invenciones y todo lo que hacía de la ciencia un oficio divertido. Este cuento exalta las buenas ideas y describe las consecuencias fatales de esas iluminaciones.
  Cuentos de Ciencia Loca es el intento de un grupo de orates de traer un poco de cordura a la literatura de género. Esperemos que el invento los subyugue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario